Tu Radio Sky // Tu Estación FM
Tu Radio Sky 102.1 FM // Tu Estación FM// – Síguenos en tunein y en nuestras redes sociales

El cultivo de coca y la producción de cocaína se disparan en Colombia y generan impactos directos en la economía ecuatoriana

0

Las actividades formales pierden inversiones, capital humano y competitividad. La economía formal crece menos y cada vez más jóvenes están vulnerables a ser seducidos por el narco.

Según el nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la superficie plantada de arbustos de coca en Colombia aumentó un 13% eN 2022, a un máximo histórico de 230.000 hectáreas
El mismo informe establece un incremento exponencial en la producción de cocaína en Colombia, desde 1.200 a 1.700 toneladas durante el último año.

Esta realidad tiene varios impactos económicos directos para Ecuador, debido a que se calcula que alrededor del 40% de esa producción pasa por los puertos de Guayaquil y Esmeraldas con destino final a Estados Unidos y Europa; además de crecientes embarques a Asia.

En los últimos días, medios colombianos han publicado que la situación ha llegado a un punto en el que las exportaciones de cocaína llegaron a los $18.200 millones, es decir, apenas $900 millones menos que todas las exportaciones petroleras de ese país.

Parte de ese movimiento distorsiona la economía ecuatoriana y financia el crecimiento de las bandas criminales y la violencia en Ecuador.

Leave A Reply

Your email address will not be published.